Segueix-me a Instagram! Segueix-me a Facebook! Segueix-me a Twitter!

21/05/13 Crònica tècnica Sa Dragonera publicada a Triatletas en Red


Text publicat a Triatletas en Red:


Dar la vuelta nadando a la isla de Sa Dragonera, era lo que todos querían, Neda el Món y los casi 200 inscritos, la naturaleza no les dejo.

La naturaleza, no está para complacer nuestras ambiciones, sino para que nos adaptemos a ella. Eso fue lo que hizo todo el equipo humano de Neda el Món, con la imprescindible colaboración de los marineros expertos de la zona, pertenecientes al Club de Vela de Andratx.

Las predicciones meteorológicas, son de difícil acierto, para prever el estado del mar, hay que tener muy en cuenta la zona marítima y sus corrientes, además hay que sumar a la velocidad del viento y la dirección del mismo, muy complicado de acertar sus giros, del momento de la prueba y de los días previos.

El sábado por la mañana, el equipo de test de mar de Neda el Món (nadadores experimentados de diferentes niveles, que realizan el recorrido o parte, el día previo), entre los cuales tiene el honor de  encontrarse el que escribe, sale para comprobar in situ el estado de la mar, apoyados por marineros con mucho mar, pues la mar está muy agitada. Al llegar a Sa Dragonera, se descarta del todo, hacer la vuelta, cabe la posibilidad de nadar solo por un cara, la más resguardada, haciendo ida y vuelta, pero el viento que no está en la dirección que indican las previsiones del día, impiden esa opción. El mar cruzado, haría un suplicio llegar al punto salida a acompañantes y nadadores y no sería posible garantizar la plena seguridad de los participantes, además de la presencia de bastantes medusas.

Todo el equipo de Neda el Món se pone a trabajar en un recorrido alternativo. Teniendo en cuenta toda la logística que implica un cambio de ubicación, se evalúa, salir del puerto de Andratx e ir dirección a Cala Racó, se nada para comprobar la viabilidad de la propuesta, está movido,  por encima de lo que sería seguro nadar, si la previsión de bajada del viento se cumple, existe esa posibilidad, sino, tal y como se expone en el briefing de nadadores, del sábado por la tarde, el itinerario será dentro de la protección del puerto, dando varias vueltas.

Domingo, bien pronto, el equipo de test, sale para comprobar que recorrido se puede hacer, si se llegará a Cala Racó o se nadará dentro del puerto. De camino se encuentra una desagradable sorpresa, varios bancos de medusa, de unos cuantos metros de largo, casi dos de ancho y uno de profundidad aproximadamente, en su gran mayoría son pelagia noctulina, la que produce la reacción más dolorosa, los marineros del lugar no recuerdan haber visto nada igual.

Teniendo en cuenta las corrientes, se puede hacer un recorrido, con seguridad, dentro del puerto de Andratx, de unos 800 metros, hasta completar la distancia prevista, se crea un cordón de vigilancia de los movimientos de las medusas, todo el dispositivo de seguridad se pone en marcha.

Cerca de 100 nadadores se lanzan al agua, que se encuentra a unos 18 grados, al cabo de 40 minutos de nadar, hay que recortar el circuito a unos 500 metros, se movilizan los efectivos de mar, para cambiar ubicación de boyas y comunicar la nueva situación a los nadadores, al cabo de 20 minutos más, hay que dar por finalizada la travesía, pues los bancos de medusa, se acercan y por encima de las ganas de nadar, está la integridad de las personas.

Cuando una travesía transcurre en un día de sol, con mar calmado y todo sale bien, según lo previsto o según nuestras expectativas, tendemos a pensar que la organización ha hecho un buen trabajo, en este caso, las predicciones meteorológicas, el viento, las olas, las medusas, hicieron sacar lo mejor de todo el equipo que trabajó en la travesía, a contrarreloj, bajo la presión de cerca de 200 personas deseosas de nadar, de cumplir un sueño, para el que habían entrenado y hecho sacrificios.

Los que quisieron nadar, lo pudieron hacer, sin apenas ninguna incidencia, incluso varios nadadores lo hicieron sin neopreno, para todos los inscritos se dio la posibilidad de volver la próxima edición a precio muy reducido, se dieron los servicios ofertados, exceptuando el seguimiento de nadadores con velero, por razones obvias, se transmitió la información a los nadadores, tanto el sábado como el domingo, para hacerles participes de la situación.

Es imposible, que todo el mundo quede contento, cuando no se da la situación que uno espera. Lo viví en primera persona, desde dentro de la organización, en mi opinión,  se hizo lo mejor posible, siempre pensando en la seguridad de los nadadores, dentro de las circunstancias,  los medios y el margen de tiempo.

 

Entrades relacionades: 

Comentaris