Segueix-me a Instagram! Segueix-me a Facebook! Segueix-me a Twitter!

28/06/13 Crònica Illes Medes - Illes Formigues publicada a Triatletas en Red



Text publicat a Triatletas en Red:

 

Illes Medes – Illes Formigues, el reto más largo de aguas abiertas del litoral catalán, 22,3 km nadando en el mar.

El sábado 22 de junio se dieron cita 17 nadadores, dispuestos a unir nadando las Illes Medes con las Illes Formigues. El sentido del recorrido, de norte a sur, lo determino el mar, al igual que la hora de salida, las 10:30, momento óptimo para empezar la travesía.

La salida, se hizo, en grupos, según los ritmos de los nadadores, a 3’4, 3’2, 3 y 2’8 km/h, cada grupo iba acompañado por una embarcación, tripulada por un patrón y un voluntario de Neda el Món, organizador de la travesía.

La barca hacia de guía en el rumbo a seguir, cada 45 minutos marcaba la parada para avituallamiento, cada nadador decidía lo que quería tomar en cada momento, de su avituallamiento personal o del ofrecido por la organización. Según palabras de los participantes, los tripulantes de las embarcaciones se desvivieron por ayudar en todo momento a los nadadores.

En cuanto al estado de la mar, hubo dos partes diferenciadas, desde las Illes Medes hasta el Cap de Begur, hubo Marejada, a partir de ahí, Marejadilla, que se fue cargando conforme avanzaba la jornada, poniendo un poco más difícil la travesía a los grupos menos rápidos.

El recorrido se puede dividir en tres tramos principales. Los primeros 8.000 metros que reseguían la playa de l’Estartit y Pals, se hizo largo hasta llegar a la primera playa de Begur, por la monotonía de su paisaje, aunque rápido, pues todo el mundo iba fresco. De ahí hasta Llafranc, unos 10.000 metros más, fueron duros, por tener que lidiar con el Cap de Begur y porque el cansancio hizo presencia,  con un litoral muy atractivo. El tercer tramo, los últimos 4.000 metros, viendo las Illes Formigues, con su codiciada llegada, fueron los que había que afrontar con más cabeza.

Los 22,3 km estuvieron repletos de medusas, de todos los colores y de plancton gigante, que lo parece, pero su contacto no es urticante,  no estaban dispuestas en grandes concentraciones, si en grandes áreas, durante gran parte del recorrido, por suerte, hubo pocas incidencias de picadas.

Además de los barcos que velaban por las necesidades de los participantes, había barca de control y embarcación de acompañantes, para familiares y amigos, que se desplazaba para seguir y animar a todos los nadadores.

De los 17 nadadores, consiguieron completar con éxito la travesía 16, solo uno no pudo, aunque lo intento con todas sus fuerzas, un malestar físico le impidió seguir nadando y tuvo que abandonar poco después de empezar. 2 de los 16 nadadores que lo completaron, lo hicieron sin neopreno, con un agua que rondaba los 19 grados.

Aunque, la travesía era sin tiempo de corte, siempre y cuando los nadadores fueran agrupados, de acuerdo con la filosofía de Neda el Món, si se establece un ranquin con tiempo, como corresponde a un reto de estas características, diferenciando categorías masculina y femenina y el uso o no uso del traje de neopreno.

En categoría masculina y sin neopreno, el nadador francés Jacques Tuset, dejó el listón a batir en 5h33′, al igual que el resto del primer grupo que lo hizo en el mismo tiempo, aunque con neopreno. En categoría femenina, Carol Fernández, con neopreno, lo consiguió en 6h27′
 
Entrades relacionades:

Comentaris