Segueix-me a Instagram! Segueix-me a Facebook! Segueix-me a Twitter!

05/11/13 Crònica Travessia l'Estartit - Illes Medes publicada a Triatletas en Red

http://triatletasenred.com/actualidad/cronica-travesia-de-lestartit-illes-medes-2013/


Text publicat a Triatletas en Red: 

En su cuarta edición, la travesía l’Estartit – Illes Medes organizada por Neda el Mon, pudo dar la vuelta a la Meda Grande.

En la primera edición no se contemplo esta posibilidad y el recorrido acababa justo al llegar a las Illes Medes, aunque por condiciones de la mar se hubiera podido hacer. En las ediciones del 2011 y del 2012, la mala mar dio lugar a recorridos alternativos.

En este 2013, el estado de la mar, mantuvo en vilo a los nadadores hasta el último momento, pues la organización, hubo de posponer la decisión final, hasta una hora antes de la salida, pues los días anteriores a la prueba hubo temporal de viento y olas. Las condiciones para nadar eran buenas, 18 grados de temperatura del mar, día soleado, sin viento, con mar de fondo, formado por olas largas que son, relativamente, cómodas de nadar.

Las inscripciones se agotaron días antes con 550 nadadores que participaron de esta travesía solidaria, de carácter no competitivo. Cerca de 400 nadadores escogieron la distancia larga de 4.700 metros, que se alargo por encima de los 5.000 metro y el resto hicieron la travesía de 3.000 metros.

Antes de empezar se hizo un minuto de silencio en memoria de Nil Marin.

A menos de 200 metros de la salida, se encontraba un banco de medusas, la Pelagia noctulina, especie muy urticante. Nada más girar el espigón del puerto, se podía nadar con tranquilidad, con la presencia de alguna medusa muy dispersa.

Las olas laterales, ayudaron a los nadadores a ir a buen ritmo, tanto en la ida como en la vuelta. Los nadadores de la distancia de 3.000 metros giraron justo antes de alcanzar Las Medas.

Para los que escogieron la distancia larga, el estado de la mar, permitió cruzar entre la Meda Grande y la Meda Pequeña, disfrutando de sus ricos fondos, con gran variedad de peces, mientras se podía contemplar la grandiosidad de las Illes Medes, a vista de pez.

Antes de volver a girar la Meda Grande, para encarar de nuevo  L’Estartit, fue donde las olas estaban más cargadas y los nadadores tuvieron que emplearse a fondo, antes de encarar de nuevo el puerto.

Una vez en la bocana del puerto, debido a la alta concentración de medusas, los kayakistas llevaron a algunos nadadores cogidos con pies y manos en sus kayaks y de esta manera solo estaba en el agua la parte del cuerpo que cubre el neopreno, pudiendo evitar picaduras de las medusas

Todo y no ser una prueba competitiva, si que hubo un ganador, en este caso una ganadora, la Marató de Tv3, a la que van destinada todos los beneficios de esta travesía.

 
Entrades relacionades:

Comentaris